La Asociación de Familias Numerosas de Aragón 3ymás pide al Gobierno que apoye de alguna forma a las familias ante el gasto extraordinario que tendrán que hacer para adquirir las mascarillas, que ya son de uso obligatorio para adultos y niños mayores de 6 años, en todos los espacios públicos incluida la calle.
La obligación de llevar mascarilla ha despertado la preocupación de las familias respecto al gasto que va a suponer la compra de este material. Aunque el precio de las mascarillas se reguló hace unas semanas para proteger al consumidor ante la escasez del mercado, su coste es importante si se tiene en cuenta que será de uso diario y que en una familia con hijos hay que multiplicarlo por varias personas.
Alejandro López-Blanco, presidente de 3ymás, asegura que “muchas familias no podrán permitirse un gasto de 150 € al mes. Podrán hacerlo una o dos veces, pero no de continuo”. Por eso, pese a considerar que el uso obligatorio es una buena medida, sostiene que “no se pueden dictar normas a costa del bolsillo de los ciudadanos” y aboga por prescribirlas a precios reducidos a través de la receta electrónica.