Como ya sabéis, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Familias, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales para reconocer y mejorar la protección a todas las familias. Aunque os hemos ido dando ya información sobre el contenido de la Ley, según se ha ido conociendo.
Es importante tener en cuenta que se trata de un anteproyecto de ley, es decir, que está en fase de aprobación, no son medidas que entren en vigor de manera inmediata, salvo alguna concreta recogida en los PGE, como los 100 euros por hijo de 0 a 3, que se aplicará ya desde enero. Hay que esperar a la aprobación de la Ley, que no sabemos cuánto tardará, pero serán varios meses, si bien el Gobierno quiere tramitarla por vía urgente para que esté “cuanto antes”, según dijo la ministra Ione Belarra.
Sobre medidas que nos afectan directamente, ya sabéis que hay nuevos supuestos de “familia numerosa”, situaciones familiares que se equiparan a las numerosas y un cambio en la categoría de familia numerosa especial, que se dará con 4 hijos o con 3 si hay parto múltiple o bajos ingresos (entendemos que también si hay discapacidad, aunque no esto no aparece expresamente en la reseña del Consejo de Ministros).