La Federación Española de Familias Numerosas, que representa a más de 700.000 familias de toda España, ha pedido al Gobierno políticas de conciliación que tengan en cuenta la realidad de estos hogares y que incluyan cierta proporcionalidad en función del número de hijos, para poder atender a todos adecuadamente.
La FEFN hace esta reclamación coincidiendo con el Día Nacional de la Conciliación, que se celebra el 23 de marzo, para insistir en la necesidad de seguir trabajando en una cuestión que encabeza las razones por las que en España no se tienen más hijos. Según la Encuesta de Fecundidad del INE de los últimos años, y salvando la situación especial de la pandemia, lo económico, el empleo y las dificultades para conciliar vida familiar y laboral son los principales motivos para no tener más hijos entre las menores de 30 años, y la segunda razón en el caso de las que tienen entre 30 y 39 años.
La conciliación es también una de las grandes preocupaciones de las familias numerosas, tal y como revela el estudio sobre estos hogares elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas; ya lo era antes y se acentuó durante la pandemia, que ayudó a visibilizar el problema de la conciliación de la vida laboral y familiar, en especial en las familias numerosas, donde las dificultades para compaginar las obligaciones laborales y la atención y cuidado de los niños fueron la principal fuente de estrés: un 53,5% de estos hogares, es decir, más de la mitad, aseguró que lo que más les afectó emocionalmente fue no poder “atender bien las responsabilidades familiares y laborales”, por encima incluso del miedo al contagio.
Dejando atrás la pandemia, que fue una situación extraordinaria, la FEFN cree que no se puede olvidar la presión que han vivido miles de familias en relación con la conciliación, que es un problema muy serio porque afecta a todas las familias desde el primer hijo, pero que se agrava en el caso de los hogares donde hay más hijos. “En una familia numerosa todo se multiplica por 3, 4, 5, etc. y los padres y madres se organizan para compaginar horarios laborales con los escolares, pero no pueden hacer milagros y dividirse de manera infinita; su situación es especial y el apoyo debe serlo en la misma medida”, destaca el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.
Por ello, y en relación con las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, la FEFN pide que se tenga en cuenta las especiales necesidades de estos hogares a la hora de acceder al permiso por nacimiento o al permiso retribuido de 7 días por cuidado de un familiar enfermo no grave, la medida que anunció en febrero la ministra Ione Belarra. “Estas medidas son muy positivas, pero deben tener en cuenta la realidad de las familias numerosas, igual que se tienen en cuenta otras situaciones especiales, como puede ser la monoparentalidad”, destaca José Manuel Trigo.
Una semana más por nacimiento
Así, la FEFN pide que el permiso de nacimiento, que el Gobierno tiene intención de ampliar a 6 meses, se incremente en una semana más para cada progenitor en el caso de familias numerosas, en línea con lo que acaba de plantear en el Congreso para las familias con un solo progenitor, que tienen menos posibilidades para atender las necesidades de conciliación. “En nuestro caso, hay más niños a los que atender y esta realidad no puede obviarse porque todos tienen necesidades de cuidado, todos los hijos cuentan. Cuando llegas a casa con un recién nacido y tienes más hijos, no puedes olvidarte de ellos y centrarte en el bebé, tienes que cuidar de todos”, destaca el presidente de la Federación.
En cuanto al permiso retribuido de 7 días por cuidado de familiares con enfermedad no grave, la FEFN destaca que este permiso no puede ser del mismo número de días si tienes un hijo que si tienes 4; hay que incrementar el número de días para ser justos porque si no, se está discriminando una vez más a las familias numerosas.
La propuesta de la FEFN es que se contemple un incremento por hijo de al menos dos días, el mismo tiempo que el Gobierno tiene previsto recoger en el caso de que la atención de las necesidades familiares obligue a desplazarse a otra Comunidad Autónoma.
La Federación Española de Familias Numerosas confía en que el Día de la Conciliación sirva para hacer reflexionar al Gobierno sobre esta cuestión que afecta a todas las familias y está directamente ligada al objetivo de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo. “Hacen falta políticas de conciliación eficaces y reales, no como el Plan MeCuida que fue una opción inviable para la mayoría de familias. En la medida en que haya opciones que sí den respuesta a las necesidades de conciliación de los hogares, podrá haber mayor libertad para elegir entre padres y madres a la hora de organizarse y repartir las tareas, habrá una mayor corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y la familia y se podrá disminuir la brecha de género en el empleo, las pensiones, etc. que perjudica a las madres, en especial, a las de familia numerosa”, destaca el presidente.