Si eres padre de 2 ó más hijos y te vas a jubilar en breve o lo has hecho en los últimos años, te animamos a que reclames el complemento por hijos en la pensión, que existe desde 2016 pero se aplica sólo a las madres.
La medida se puso en marcha para compensar la aportación que hacen las mujeres a la sociedad a través de sus hijos, y desde 3ymás pedimos que se aplicara igualmente a los hombres porque ellos también aportan a la sociedad en forma de capital humano.
Hace un año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea coincidiendo con nuestro planteamiento, «tumbó» la medida, al dictaminar que aplicar este plus por hijos solo a la pensión de las mujeres es discriminatorio y atenta contra la directiva europea de igualdad entre hombres y mujeres.
Tras el fallo europeo y las sentencias de varios tribunales españoles, animamos a los hombres a que reclamen este complemento, para lo cual facilitamos un modelo de reclamación, que puede descargarse aquí. El Gobierno está ahora obligado a reformular el complemento para adaptarlo a la normativa europea, por lo que conviene hacer la reclamación cuanto antes.
Entre un 5% y un 15% más en la pensión
El complemento por hijos que se aplica a las mujeres incrementa la cuantía de la pensión un 5% en el caso de tener 2 hijos; un 10% si se han tenido 3 y un 15% en el caso de tener 4 o más hijos. Puede suponer recibir cada mes una media de 50 ó 60 euros más, pero esta cantidad puede ser muy superior, depende de la pensión y del número de hijos que se hayan tenido.
El plus por hijos se aplicaría en la pensión por jubilación, viudedad o incapacidad laboral permanente, pero no se aplica, ni se puede reclamar, en los casos de jubilación anticipada, es decir, de trabajadores prejubilados.